Muchas empresas con localización física se preguntan cómo pueden hacer para aparecer en el mapa de Google, uno de los más usados por los consumidores para encontrar negocios locales. Si tienes un local abierto al público deberías crear tu ficha en Google y administrarla para poder llegar a los consumidores que pueden estar buscando servicios o productos como los que tu ofreces. Además, también gracias a la ficha, puedes compartir imágenes, vídeos y noticias que la harán más relevante en las búsquedas.

Con estos pasos sencillos podrás dar de alta tu empresa en Google para que aparezca su ubicación en el mapa y puedas gestionarla

  1. Accede a tu cuenta de Google con tu usuario y contraseña (tipo micuenta@gmail.com + clave de acceso). Si no tienes una puedes crearla desde aquí. Recuerda tu usuario y contraseña porque lo necesitarás más adelante, anótalo en un sitio seguro.
  2. Una vez logueado ve a a Google My Business

pantalla para dar de alta tu ficha en google my busines

3. Inicia sesión con la cuenta que ya tenías o la que acabas de crear y verás una pantalla como esta en la que te sugiere que antes de crear tu empresa busques si ya está entre las empresas ya activas en Google Maps. Puede ser que, aunque tu no la hayas creado, ya esté activa. Esto es porque si tu empresa lleva años abierta Google puede haberla incorporado a su directorio bebiéndola de otros sitios web como Páginas Amarillas u otros directorios en los que has aparecido.

pantalla para crear o buscar tu empresa en google

Si buscas en nombre de tu empresa y apareces (oh! sorpresa, ahí estaba y tú sin saberlo) tendrás que reclamarla siguiendo los pasos que te vaya indicando la plataforma para que la puedas administrar. Normalmente te enviarán una carta por correo postal a tu localización con un código para confirmar que efectivamente es tu negocio, luego podrás administrar la ficha con el código que te faciliten. Mete ese código en la plataforma y ya podrás administrarla, subir fotos, cambiar descripciones y todo lo que necesites.

Si no estás todavía tendrás que darla de alta completando el mayor número de campos en la ficha de empresa que vas a crear:

4. Pon el nombre de tu empresa

nombre de tu empresa en google

5. Pon el sector de entre los que aparecen en la lista mientras escribes la categoría a la que correspondes (¡Hay de todo!)

categoría de tu empresa en google

6. Di «sí» a añadir tu localización

añadir tu localización a google

7. Aparecerá un campo para que indiques la localización exacta de tu tienda, comercio, oficina

añadir localizacion de tu empresa en google

8. Aquí volverán a aparecerte sugerencias relacionadas con los comercios que ya hay dados de alta en esa dirección (o próximas), si es el tuyo alguno de ellos haz clic en él e irás a la reclamación de esa ficha, si no es ninguno de ellos haz clic en «Ninguna de estas opciones» y sigue adelante con el proceso.

crear tu empresa en google

9. Te pedirá de nuevo que confirmes la localización que has indicado en el mapa para que verifiques que la brocheta está bien colocada en la ubicación de tu negocio.

localizacion de mi empresa en el mapa

10. Después de una pregunta sobre si ofreces servicios a domicilio o solo en tu punto de venta te pedirá que indiques los datos de contacto de tu empresa. Pon tu número de teléfono, mejor si es un fijo aunque también puedes poner un teléfono móvil. Luego podrás completar la ficha si tienes más números de teléfono. Indica también la URL de tu sitio web si la tienes. Si no la tienes deberías plateártelo al menos para que los clientes que vayan a tu tienda vean lo que ofreces y puedan echar un vistazo a tus servicios.

datos de contacto de tu empresa en google

¡Ya casi lo tienes! Finaliza el proceso confirmando en el siguiente paso.

finalización de la creación de tu empresa en google

¿Qué pasará ahora?

11. Introduce el nombre de la persona de contacto a la que irá dirigida la carta. No te preocupes, es solo para la carta, en tu ficha de empresa en la ficha de Google no aparecerá.

finalizar el proceso de crear tu empresa en google

Google enviará una carta como esta con un código a la dirección de tu empresa en unos 7-15 días. A veces tardan un poco más.

carta de gogole my bbusines

Con ese código, vuelve a acceder a tu cuenta de Google My Business, introdúcelo en la verificación de la ficha y listo! En breve tu empresa empezará aparecer en el mapa de Google.

Preguntas frecuentes sobre la creación de fichas en Google My Business


¿Cuándo empezará a verse mi empresa en el mapa de Google?

Tu empresa empezará a verse cuando verifiques la ficha con el código, no aparecerá antes.

¿Cuándo llegará la carta?

Dependiendo de la localización de tu establecimiento y de cuándo lo hagas, la carta suele llegar en unos 5- 15 días.

¿Qué hago si la carta no me ha llegado?

Si han pasado 15 días y tu carta todavía no ha llegado entra de nuevo en el panel de My business, revisa los datos (puede que te hayas equivocado en algo) y vuelve a reclamar la carta. te permitirá hacerlo si Google considera que ya debería haberte llegado desde la fecha que la pediste por última vez.

Ya he verificado mi ficha pero mi empresa nunca me aparece cuando la busco.

Google prioriza lo que piensa que son mejores resultados para la búsqueda de cada usuario que busca teniendo en cuenta su localización y el tipo de búsqueda. Además tienen prioridad en la aparición en el mapa a las fichas con todos los campos rellenados y que están más completas. Si has creado tu ficha en Google pero todavía no ves que tenga mucha visibilidad entra de nuevo y sube imágenes, rellena todos los campos que te permita rellenar (descripción, categorías, horarios, servicios etc.) Ve al apartado «Información» y «Fotos», «productos», etc. y completa tu ficha ahora.

completar ficha de google my busines

¿Cómo puedes seguir mejorando tu ficha de empresa en Google?

Las reseñas son una aspecto muy valorado por Google y por tus potenciales clientes. Invita a tus clientes satisfechos a que pongan una valoración y una reseña de tu empresa en tu ficha de Google. Muchos de ellos lo hacen de manera natural ¡Pero otros ni siquiera sabrán que existe! Pídelo a tus mejores clientes y la mayoría estarán encantados de poder ayudarte.

Tu empresa tendrá un aspecto como este cuando tengas valoraciones:

valoraciones de ficha de google

¿Puedo crear valoraciones de mi empresa yo mismo?

Técnicamente sí que puedes, pero no te lo recomiendo. Se nota cuando las valoraciones son falsas y crea una sensación muy pobre de tu empresa.

¿Qué debo hacer con la valoraciones de mi empresa en Google?

Puedes contestarlas desde tu cuenta de My Business, ya sean valoraciones positivas o negativas. Nunca todos los clientes están contentos.

¿Puedo borrar valoraciones negativas de mi ficha?

No, no puedes hacerlo. Si crees que la opinión negativa es malintencionada, ofensiva o no corresponde con tu empresa puedes reclamar su retirada a Google pero lo más probable es que no la retiren. Te recomiendo que la contestes educadamente, sin revelar datos del cliente y te ofrezcas a solucionar el problema en persona si esto es posible.

¿Puedo hacer publicidad de mi empresa en Google para que aparezca destacada?

Sí, puedes hacerlo creando unas campañas de Google Ads donde vincules tu ficha con un anuncio. De esta manera tu ficha aparecerá de manera destacada en la búsqueda. Te lo recomiendo si quieres atraer clientes de tu zona. Aquí tienes algunos artículos sobre Campañas de Google Ads.


Espero que el artículo te ayude a dar más visibilidad a tu empresa. Compártelo si crees que puedes ayudar a algún negocio local con estos consejos. ¿Te ha parecido útil este artículo? Déjame tus comentarios abajo 👇