Explora

Spam Report: Qué es y cómo utilizarlo

TwitterFacebookGoogle+LinkedInStumbleUponEmailCompártelo

Sin rodeos: El Spam report es una manera rápida y cómoda de acusar a un sitio web de infringir las directrices de calidad de Google.

Se conoce como “spam web” a las páginas que tratan de engañar a Google para mejorar su clasificación. Antes de enviar un informe de spam web, comprueba si la página presenta otra incidencia.

¿Dónde puedes hacer un Spam Report?

Puedes hacerlo desde el panel Webmaster tools de Google

spam-report

¿Cuáles son los motivos por los que harías un Spam Report?

A pesar de que probablemente se envían cientos de Spam report infundados a diario por gente que simplemente tiene mucho tiempo o pocos recursos para competir en el sector donde trabaja, los Spam report tienen su utilidad. Sirve para delatar sitios web que utilizan técnicas BlackHat y que a pesar de los controles de calidad de Google y la actualización del algoritmos que tratan de identificar técnicas que manipulan la clasificación, han conseguido posicionarse haciendo uso de ellas.

En ocasiones, trabajando el SEO de un sitio web de determinado sector, empiezas a estar familiarizado con las posiciones y los sitios web de tus competidores. Algunos de los sitios web tienen bien merecidas sus clasificaciones, sin embargo, otros están en primeras posiciones -sobre todo para determinadas Keywords- y cuando analizas el sitio web no ves los motivos suficientes para esa buena clasificación…

Ahí es cuando empieza la sospecha…

Y unos minutos más tarde, tras hacer un análisis del sitio y los enlaces que apuntan a él, te das cuenta de alguna técnica blackhat está utilizando. Algunas de esta técnicas siguen funcionando temporalmente (temporalmente hasta que te pillan). Si no te caza Google, un competidor que informe sobre tus malas prácticas puede ser suficiente para levantar la liebre y semanas más tarde puede que tengas un bonito aviso en la sección de acciones manuales de tu panel de Webmaster tools

¿Cuáles son las técnicas denunciables en los sitios web?

Spam web, enlaces de pago, incidencias relacionadas con los derechos de autor, etc. Tienes toda la información aquí

¿Son efectivos los Spam report?

Los Spam report son efectivos si tienes motivos que puedas argumentar al enviar el informe. Cuando más específico seas en tu informe, más efectiva será tu aviso.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInStumbleUponEmailCompártelo

Acerca de ainhoajulian

Consultor de Marketing Online especializado en SEO, socio certificado de Google Adwords.

28. febrero 2014 by ainhoajulian
Categorías: Posicionamiento SEO en buscadores | 2 comments

Comentarios (2)

  1. Y hay quien dice que es más efectivo si:
    – tienes varias webs ‘buenas’ en tu cuenta de WMT
    – has enviado Spam Reports que han sido efectivos
    – se envían varios desde distintas cuentas de SEOs de nivel
    – eres amigo de Matt Cutts

    • Gracias por tus comentarios Miguel. El asunto de ser amigo de Matt Cutts me interesa 🙂 Lo de avisos desde cuentas de Seos de nivel, no lo tengo yo tan claro ¿Realmente piensas que Google tiene “fichadas” las cuentas de los “seos de nivel”? No sabría qué decirte… En el resto de puntos coincido totalmente. Un saludo!!

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están marcados con *