Explora

¿Quieres saber cuántas URLS de tu Web están indexadas en Google? Conoce cómo detectar fallos de rastreo.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInStumbleUponEmailCompártelo

Cualquier empresa que esté interesada en su posicionamiento en buscadores, tiene que tener muy en cuenta los datos que se pueden observar en el panel Webmasters Tools de Google, que junto con Google Analytics son los dos elementos más importantes que Google Ofrece gratuitamente a los Webmasters y gestores de páginas para valorar la salud y rendimiento de su Web.

Estas últimas semanas Google ha implementado mejoras en el panel Webmaster tools de Google y esta es una novedad de las más interesantes:

  • Indexación de tu sitio Web

Puedes ver el número de páginas que Google tiene indexadas de tu Web. El estado de indexación se encuentra en el menú Salud > Estado de Indexación

indexación del sitio web en webmaster tools

El gráfico muestra hasta 1 año de datos. Si tu Web va en sentido ascendente, buen trabajo, si se está desindexando contenido tendrás que valorar el porqué y corregirlo, más abajo explico cómo hacerlo.

¿Necesitas más detalles?

Los encontrarás en la pestaña Avanzada donde puedes ver los siguientes datos:

pestaña avanzada salud del sitio webmaster tools

  • Total de páginas indexadas:
    El número total de URL que se encuentran actualmente en el índice de Google. Estas direcciones URL están disponibles para aparecer en los resultados de la búsqueda, junto con otras URL que Google puede descubrir por otros medios. Este número cambiará con el tiempo, a medida que se añadan nuevas páginas y se indexen, y se eliminen las páginas antiguas. El número de URL indexadas casi siempre es significativamente más pequeño que el número de URL rastreadas, porque no incluye URL que se han identificado como duplicadas, no canónicas o menos útiles, o que contienen una metaetiqueta “noindex”.

  • Rastreadas alguna vez:
    El total de direcciones URL de tu sitio que Google ha rastreado en algún momento. No todas las direcciones URL rastreadas se indexan, y es posible que Google detecte algunas URL por otros medios, como, por ejemplo, los enlaces de entrada de otros sitios. Este número debería aumentar con el tiempo a medida que se añadan nuevas páginas a tu sitio.

  • No seleccionadas:
    Páginas que no están indexadas porque son muy similares a otras páginas, o que se han redireccionado a otra dirección URL.

  • Bloqueadas por Robots:
    El número total de direcciones URL que Google no puede rastrear porque no se permiten en tu archivo robots.txt.

¿Qué conclusiones puedes extraer analizando estos datos?

El gráfico de páginas rastreadas e indexadas debería ser ascendente, esto indicaría que Google está accediendo regularmente a tu Web y que está indexando progresivamente tu nuevo contenido. Si no es así debes analizar porqué está ocurriendo lo contrario.

¿Ves un descenso repentino de páginas indexadas?

Puede indicar varias cosas:

  • Que tu servidor no funciona o que está sobrecargado. Deberías de haberte dado cuenta de eso antes… ¿Verdad? ¿Es que no accedes a tu Web con regularidad? 😉
  • Que Google tiene problemas para acceder a tu contenido, prueba a revisar la configuración de tu Robots.txt y mira si por las fechas de la caída hiciste algunas modificaciones.

¿Tienes un alto número de páginas duplicadas

Puede deberse a un posible problema de canonización, o puedes estar generando contenido duplicado con páginas generadas automáticamente o que te han pirateado

¿Están plagiando tu Web?

En ocasiones también he observado, que los plagios de Webs que tiene más autoridad que la tuya (o no) hacen que Google desposicione tus resultados o no tengan tan buen rendimiento como deberían. En esta caso te puede ser de ayuda la herramienta Copyscape para detectarlos y si estás seguro de que el contenido es tuyo puedes enviar a Google un Spam Report. Por la experiencia que he tenido en estos casos, es fácil demostrar que el contenido es propio (si lo es) y se nota en los resultados y el rendimiento de la página que se quita el lastre de la copia denunciada.

A pesar de lo que muchos afirman, Google suele contestar, pero tendrás que ser muy descriptivo en tu denuncia y dar todos los datos y facilidades posibles para que lo revisen.

¿Qué le falta a esta herramienta nueva de Webmaster Tools?

Señores de Google, si fueran tan amables de rastrear este post y tienen un tiempo para leerlo, me gustaría pedirles que nos digan desde este mismo panel las URLs precisas que han rastreado, indexado, desindexado o eliminado, así no tendremos que jugar al escondite. Ahí lo dejo caer…

TwitterFacebookGoogle+LinkedInStumbleUponEmailCompártelo

Acerca de ainhoajulian

Consultor de Marketing Online especializado en SEO, socio certificado de Google Adwords.

26. julio 2012 by ainhoajulian
Categorías: Posicionamiento SEO en buscadores | 2 comments

Comentarios (2)

  1. Hola

    Una pena que no pueda adjuntar imágen. A nosotros de repente google nos ha dejado de indexar páginas. De 25.000 a 30. Estamos preocupados. 🙁

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están marcados con *