Explora

Qué es Google Hummingbird Update y cómo adaptar tu web para sacar provecho de este cambio en el algoritmo

TwitterFacebookGoogle+LinkedInStumbleUponEmailCompártelo

El nuevo cambio de Algoritmo de Google afecta el 90% de las consultas de búsqueda.

A diferencia de los cambios Penguin y Panda, Hummingbird no es una actualización destinada a la limpieza de contenido de baja calidad presente en las SERPS, sino un cambio en la forma que Google responde a los diferentes tipos de consultas de los usuarios.

Hummingbird permite que el motor de búsqueda de Google a hacer mejor su trabajo a través de una mejora en la búsqueda semántica.

Además, el algoritmo está pensado para afrontar mejor las consultas de conversación , teniendo en cuenta el creciente número de usuarios móviles de búsqueda y buscadores de voz.
Así Hummingbird tiene el objetivo de captar la intención de búsqueda de las consultas de los usuarios y ofrecer el contenido que mejor responde a dichas consultas.

claves google hummingbird

¿Qué significa esto para los sitios web y su optimización SEO? Pues significa que algunas cosas se vuelven cada vez más importantes, y en primer lugar (de nuevo), en contenido del sitio. El contenido debe ser profundo y rico, no sólo frases rellenas de palabras clave.

Para tener una mejor idea de cómo adaptar tu estrategia de marketing digital para este cambio, es necesario entender qué mecanismos usa Google para mostrar los sitios y lograr en el tuyo la relevancia necesaria:

1. Adapta tu estrategia de palabras clave para las consultas de conversación

El primer desafío al que Google tiene que hacer frente hoy en día es el creciente número de frases coloquiales usa la gente para buscar en la Web. Es muy probable (y esto es especialmente cierto para las búsquedas por voz desde teléfonos móviles) estas consultas serán preguntas como: “cómo …?”, “¿dónde está el más cercano …?” “, dónde puedo …? “, etc.

Para la correcta interpretación de estas frases más largas, Google ya no puede basarse exclusivamente en las palabras clave, para lo que tiene en cuenta los principales tipos de nuevas búsquedas de los usuarios:

Informativo

1. El usuario pregunta “¿Qué edad tiene Madonna?”
2. El usuario desea obtener información general acerca de Madonna
3. Los usuarios encontrarán que la información en la biografía de Madonna
cambios en el algoritmo, busquedas de información en el nuevo hummingbird

Navegación

1. El usuario busca “¿Cuál es el sitio oficial de registro de marcas en Europa”
2. El usuario quiere entrar un sitio oficial para registrar una marca.
3. El usuario recibe resultados a la página web de la OEPM (Oficina española de patentes y marcas) o de la de la OAMI, ya que ambas, a nivel nacional o europeo resuelven su consulta …
consulta de búsqueda hummingbird

Transaccional

1. El usuario busca “¿Dónde está el BBVA más cercano?”
2. El usuario quiere localizar y visitar el BBVA más cercano, así que …
3. Los usuarios encontrarán en primeros resultados el buscador de oficinas de BBVA
resultados de búsqueda hummingbird

¿Cómo adaptar tu Web a este cambio?

Intenta incluir todas las frases conversacionales que las personas puedan utilizar en la búsqueda de tus servicios, y clasificarlos en informativa, navegacional y transaccional.

Asegúrate de que su contenido abarca cada uno de los 3 tipos:

  • Para cubrir consultas informativas, crea contenidos de tipo informativo-educativo.
  • Consultas sobre el nombre de marca, el nombre del producto, el nombre de tu sitio web, etc Lo que a menudo ayuda a rango más alto es que en tu propio contenido esté incluido tu nombre de marca junto a las palabras semánticamente relacionadas con tu negocio.
  • Para consultas transaccionales , usa palabras clave adecuadas que implican acción en tu contenido, por ejemplo, “alquilar coches en … ” “contratar diseñador para…”
  • Cuando sea posible, incluye frases de conversación tal y como son. Para el resto de los términos de conversación, utiliza sus equivalentes más cortos.

2. Aprovecha los sinónimos y términos relacionados con tu negocio

Un paso más hacia resultados relevantes es determinar qué página no usa solo términos individuales, sino que además es rica también en sinónimos y términos relacionados.En la práctica esto significa que Google muestra la búsqueda resultados no sólo para la frase exacta que el usuario haya escrito, y también para otros términos relacionados con el tema.

Para un sitio web temático relevante, esto se traduce en oportunidades de exposición en las SERPS adicionales : es probable que llegue a la parte superior de los resultados de Google no sólo para las palabras clave específicas, y para muchos de sus sinónimos.
Por el contrario, si se trabajan las palabras clave por separado y de forma estanca, (sin tener en cuenta sus términos y sinónimos coexistentes) es probable que sea reemplazado con un sitio temático mucho más relevante.

¿Qué debes hacer?

Amplía tu investigación de palabras clave , centrándote en sinónimos y términos coexistentes para diversificar el contenido de tu página.

3. Luchar por la co-citación

En un lenguaje sencillo, este mecanismo significa que cada vez que tu marca (o un enlace a tu sitio) se mencionan junto con sus competidores o recursos web similares, esto sirve como una sugerencia a Google de que tu empresa y aquellas otras empresas están relacionados.

Por ejemplo:Si tu sitio web (1) es mencionado en las páginas web A, B y C, junto con sus competidores (2, 3 y 4), Google asocia los 4 sitios con la misma temática y les otorga relevancia similar en torno a un mismo tema.

cocitación google hummingbird

¿Qué debes hacer?

Busca qué sitios están en el Top 10 para las consultas en las que quieres estar posicionado, investiga de dónde están consiguiendo los enlaces tus competidores y trata de obtener los mismos que ellos.

4. Reconsidera tus textos de anclaje

Tus textos de anclaje deben ser variados (nunca abusar de una misma keyword en cantidad de enlaces entrantes, que es motivo de penalización), deben estar semánticamente relacionados con tu página de destino y ser intercalados con algunos “clic aquí” además de estar rodeados de palabras clave relacionadas y sinónimos.

Por ejemplo:
Para obtener más información sobre paquetes de vacaciones a la nieve, haga clic aquí
Nuestros socios tienen grandes ofertas en paquetes de vacaciones a la nieve.
Y aquí puedes encontrar las últimas imágenes de los viajes a la nieve que ya hemos preparado.

5. Prestar más atención a la búsqueda Universal

El nuevo algoritmo trata de mostrar unos resultados mucho más orientados a los resultados universales, porque considera que muchas búsquedas de los usuarios pueden ser respondidas facilmente con otros contenidos relevantes, ya sean imágenes, vídeos, etc.

De esta manera si hacemos una búsqueda tipo “Cómo hacer un cupcake”, Google nos muestra en primera página un vídeo junto con los demás resultados de búsqueda.

ejemplo búsqueda universal

Así que si tienes una empresa de cupcakes será una buena idea que hagas algunos videos sobre consejos de preparación, tutoriales etc. para ayudar a darte a conocer y convertirte en un referente en ese sector además de ocupar un espacio mucho más visual a atractivo en las SERPS.

Optimiza además tus imágenes, haz vídeos y optimízalos para youtube y por supuesto, si eres un negocio Local, date de alta en Google + Local.

6. Utiliza el marcado de datos estructurados

Google ofrece fragmentos enriquecidos para los siguientes tipos de contenidos.

Puedes utilizar la herramienta de prueba de marcado de datos estructurados que ofrece en Webmaster tools para comprobarlo cuando realices los cambios en tu sitio.

¿Ya estás listo para el colibrí?

Fuentes de referencia:
http://searchengineland.com/google-hummingbird-172816
http://www.wired.com/insights/2013/10/google-hummingbird-where-no-search-has-gone-before/
http://www.huffingtonpost.com/don-dodds/an-seo-guide-to-the-google_b_4104521.html
TwitterFacebookGoogle+LinkedInStumbleUponEmailCompártelo

Acerca de ainhoajulian

Consultor de Marketing Online especializado en SEO, socio certificado de Google Adwords.

22. noviembre 2013 by ainhoajulian
Categorías: Posicionamiento SEO en buscadores | 2 comments

Comentarios (2)

  1. Hola Ainhoa,

    Muy buen artículo explicando los cambios que va a producir el nuevo algoritmo de Google, Colibrí.

    Parece ser que el marketing de contenidos y los long tail serán los que cogan mayor relevancia en los resultados de búsqueda.

    Veremos como evolucionan los resultados del buscador.

  2. ¡Gracias por este post! en serio está muy bueno, es divertido pero ¡que flojera! jajaja ponerse a aprender de vuelta las nuevas reglas del juego :p jajaja

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están marcados con *