Explora

Herramientas para saber qué se busca en Google: Google Insights y Google Keyword Planner

TwitterFacebookGoogle+LinkedInStumbleUponEmailCompártelo

Saber lo que se busca en Google, cómo y cuánto puede ser una excelente información a tener en cuenta en tus campañas de marketing online.
Éstas son algunas de las herramientas de Google que te pueden ayudar a extraer esta información.

Google Trends

Indica las tendencias y estacionalidad de las búsquedas. Puede serte muy útil si tienes un negocio altamente estacional, como por ejemplo una juguetería online. Estar preparado para estar bien posicionado con palabras como “regalos de navidad” puede convertir muchas de esas búsquedas estacionales en potenciales clientes si trabajas este grupo de palabras clave a lo largo de todo el año en tu sitio.

También te puede servir para analizar las búsquedas relacionadas con tu negocio en otro país. Por ejemplo, si estás pensando en internacionalizar tu tienda online, te vendrá bien saber cómo buscan tu producto en los países en los que quieras comercializarlo, además de comprar unos con otros para aproximar por dónde te interesa comenzar.

-actualización viernes 13 septiembre 2013-

Esta herramienta ha cambiado mucho desde su creación, y ahora nos permite elaborar gráficos personalizados. Éste es el ejemplo de las búsquedas relacionadas con “seo, marketing y adwords” desde el 2004 hasta el 2013.

También puedes ver el origen geográfico de dichas búsquedas

Así como términos comunes relacionados con tu consulta

Pruébalo tu mismo aquí.

Google Keyword Planner

Esta herramientas antes denominada “Google Keyword Suggestion Tool” es una versión más avanzada de la misma, disponible desde Mayo de 2013.

Así explica Google la ampliación de funcionalidades y la diferencia entre ambas herramientas:

Con el Planificador de palabras clave, hemos combinado la funcionalidad de la Herramienta para palabras clave y el Estimador de tráfico a fin de facilitar la planificación de las campañas de la Red de Búsqueda. Por ello, la Herramienta para palabras clave ya no está disponible. Puede utilizar el Planificador de palabras clave para encontrar ideas para grupos de anuncios y para palabras clave nuevas, obtener estadísticas de rendimiento que le permitan encontrar la puja y el presupuesto perfectos y, posteriormente, añadirlas a sus campañas.

Sin embargo, se ha disminuido la información referente a tipo de concordancia para el volumen de búsquedas y no se incluye la orientación por dispositivo, por lo que no podremos distinguir qué tipo de palabras clave se buscan más desde dispositivos móviles. Google apuesta cada vez más por la publicidad móvil, así que seguro que ya están trabajando en ello.

Es necesario que tengas una cuenta de Adwords para poder utilizar la herramienta Google Keyword Planner, si todavía no la tienes créate una.

Un vez dentro de tu cuenta de Adwords puedes encontrarla en el menú de tu panel de Adwords.

planificador de palabras clave

Con esta herramienta, inicialmente pensada por Google para elaborar grupos de anuncios y palabras clave para campañas de Google adwords, puedes hacer un estudio aproximado (siempre serán datos estadísticos, nunca tomarlo como si fuera la realidad absoluta) de cómo se busca el producto o servicio que ofreces en determinada área geográfica.

google keywords

*Actualización viernes 13 septiembre 2013

En el post inicial también se comentaba la herramienta Google Insights, que ha sido integrada con Google Trends. Este artículo fue escrito originalmente en semsseo.com el 6 de septiembre de 2010 y reeditado el 15 de septiembre de 2013 para publicarlo en ainhoajulian.com, de la misma propiedad.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInStumbleUponEmailCompártelo

Acerca de ainhoajulian

Consultor de Marketing Online especializado en SEO, socio certificado de Google Adwords.

06. enero 2010 by ainhoajulian
Categorías: Herramientas de Marketing, Posicionamiento SEO en buscadores | Etiquetas: , , | Deja tu comentario

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están marcados con *