Explora

Hábitos de SEO para la Supervivencia en la era Post Panda-Penguin

TwitterFacebookGoogle+LinkedInStumbleUponEmailCompártelo

En un paisaje de cambios SEO constantes y actualizaciones contínuas de algoritmo, es importante mantenerse actualizado sobre las mejores técnicas que pueden atraer a tus clientes provenientes de tráfico de búsquedas naturales.

imagen penguin

Cada año, los motores de búsqueda como Google introducen nuevas actualizaciones en los SERPs, lo que afecta ampliamente la clasificación de los diversos sitios web. El año pasado Google lanzó entre otras muchas cosas, el Gráfico del conocimiento orientado a ayudar a los usuarios a encontrar información relevante más rápida y facilmente.

Por ejemplo si se escribes “Madrid” en la barra de búsquedas de Google, las SERPs te ayudarán a tener un mayor conocimiento sobre la información más importante y contenidos relevantes sobre dicha consulta, ya sean imágenes, mapas, datos de interés etc.

seo post panda

Además de las actualizaciones en las SERPS, los cambios de algoritmo recientes también han alterado el proceso de optimización para siempre.

Una campaña SEO ya no trata de conseguir unas cuantas palabras clave mediante la optimización de éstas en el sitio y establecer miles de vínculos en granjas de enlaces, directorios, foros, blogs, etc. apuntando hacia éstas. Hoy se debe de hablar de un enfoque de 360 ​​grados de una campaña, que va desde el inicio del plantamiento de un sitio enfocado en el usuario, la arquitectura, navegación del sitio, el desarrollo de jerarquías coherentes, contenidos relevantes y de utilidad para el usuario, y una constante mejora y análisis del sitio.

Es de vital importancia para las empresas y los propietarios de los sitios entender que para el éxito de SEO, hay que centrarse más en el desarrollo de un sitio relevante con autoridad.

Es cierto que un buen SEO puede mejorar la legibilidad y usabilidad de un sitio, pero si tienes la mala fortuna de ser víctima de un SEO “sombrero-negro”, sus tácticas SEO pueden ser muy perjudiciales. Si ya has sido víctima de algo así, seguro que ya has podido verlo en el tráfico natural de tu sitio.

imagen analytics afectado por penguin

Por lo tanto, para sobrevivir en esta era post Panda y Pingüino, sería obligatorio para los SEOs atenernos a estas directrices de oro:

Originalidad y relevancia

Aunque se ha repetido hasta la saciedad, el éxito del SEO solo es posible con contenido original y relevante. Piensa detenidamente cómo puedes añadir frescura a tu página para que tu sitio se diferencie de otros. Ten en cuenta que el contenido debe tener el objetivo de proporcionar información útil a los usuarios de tu sitio y no para los motores de búsqueda.

Por lo tanto no se te ocurra pensar en textos como este:

textos penguin v2
Evitar cualquier forma de prácticas black-hat, como rellenar tu sitio de palabras clave. En lugar de optar por cualquier táctica webspam, trata de mantener las visitas de los usuarios con actualizaciones periódicas de los contenidos de tu sitio por medio de blogs y artículos, trabajos realizados en el portfolio, etc.

Autenticidad ante todas las cosas

Durante la compra de cualquier tipo de productos o servicios, todos los usuarios buscan la autenticidad y la autoría del producto o servicio. Esto se ha convertido en un factor importante para la toma de decisiones de compra de los consumidores. Lo mismo se puede decir de hoy optimización web, donde cada vez más personas están buscando sitios con cierto grado de autoridad o elementos diferenciales. Si tu sitio transmite autenticidad y se distingue claramente del resto por ello, los usuarios confiarán más en él. Si tu sitio Web tiene objetivos comerciales, más confianza = más ventas o contactos comerciales.

Una gran manera de conseguir cierta autoridad es con el uso de la autoría de Google marcado rel = Author y la vinculación de tu sitio con el perfil de Google+. En anteriores post explico de forma fácil cómo puedes hacerlo. La autoridad de un sitio también puede mejorarse conseguir enlaces creíbles de otros sitios web pertinentes, así que asegúrate de que tu contenido es atractivo e interesante para los lectores para poder lograr más enlaces de calidad naturales.

Para la obtención de los enlaces entrantes, evitar cualquier tipo de tácticas de manipulación que Google o cualquier otro motor de búsqueda desaconseje. Puedes desarrollar estrategias de social media las redes sociales que sean más convenientes para tu empresa como Facebook, LinkedIn, etc. o facilitar que tus contenidos de calidad se difundan por Digg, Stumbleupon, …

Desarrolla una estructura y jerarquía del sitio limpia y clara

Asegúrate de que tu sitio tiene una estructura clara y organizada a la que se puede acceder por el robot de Google. En anteriores post ya hablé sobre una herramienta para ver si la estructura del sitio era la adecuada. Vigila elementos como que haya una adecuada vinculación interna entre tus páginas para facilitar la navegación de la información, estructuras claras de URL semánticas, etc.

Promover tu empresa a nivel local

Si tu empresa está dirigida al público local, como por ejemplo una “empresa de reformas en Albacete” 🙂 deberás optar por un SEO Local para que la gente de ese área particular te encuentre más facilmente. Una buena manera de comenzar es mediante el establecimiento de un perfil local en Google a través de Google Places para empresas .

Conclusiones

Si quieres sobrevivir a la era Panda-Penguin, desarrolla un plan a prueba de errores utilizando las directrices antes mencionadas y mantente alejado de las tácticas de bajo valor SEO, que suelen ser las más faciles. Aunque estas técnicas milenarias parecen comunes y han funcionado en el pasado, no cometas el error de ponerlas en práctica ahora. Recuerda siempre este mantra básico:

penguin diálogo

Fuentes:

Search Engine Journal, Google Official Blog

TwitterFacebookGoogle+LinkedInStumbleUponEmailCompártelo

Acerca de ainhoajulian

Consultor de Marketing Online especializado en SEO, socio certificado de Google Adwords.

16. febrero 2013 by ainhoajulian
Categorías: Posicionamiento SEO en buscadores | Etiquetas: , , | Deja tu comentario

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están marcados con *