Explora

El seo no está muerto, solo está creciendo y cambiando: Mesa redonda en Search Congress Barcelona 2013

TwitterFacebookGoogle+LinkedInStumbleUponEmailCompártelo

El día 22 de Febrero de 2013, se celebra en Barcelona el Seach Congress 2013, pero como la tecnología es fantástica, yo decidí optar por el Streaming y verlo desde mi mesa en Espira comodamente.

Una de los momentos que más me han gustado del Search Congress, ha sido la mesa redonda en la que participaron grandes profesionales del marketing en buscadores, por eso os transcribo algunas de las reflexiones expuestas por ellos y puntos de vista.


search congress barcelona

En el programa del Search Congress Barcelona 2013 a la mesa redonda la denominan…

“Trucos SEO 2013”

… pero en realidad, truco ninguno, mucha experiencia y saber hacer.

search congress barcelona

Participantes en la mesa:

Kay Schaefer – Fundador de KSOM (España)
Vannessa Uhlein – Senior SEO Manager en Neo@Ogilvy (España)
Marcos Maceira – Director de Hello.es (España)
Moderador: Fernando Maciá – Fundador y Director de Human Level (España)

Comienza la mesa redonda…

Pregunta Fernando Maciá: “El seo no está muerto, solo está creciendo y cambiando” ¿Creéis que el nivel de España en los sitios web cumplen nivel de seo básico?

Vannessa Uhlein: Vemos bastante retraso con respecto a otros países. En España falta una disposición mayor, los clientes quieren rápido y barato y el SEO es algo con amor al detalle. Hace falta tiempo, investigación y trabajo. Todavía hay mucho recorrido en ese campo por desarrollar.

Pregunta Fernando Maciá: Una web al final el proceso de desarrollo debería saber todos los requisitos SEO mínimos, pero muchas veces, cuando terminas de hacer una auditoría SEO de un sitio y el cliente lee el informe, se queda con cara de “¿Y esto no debería haberlo sabido la empresa que dasarrolló mi Web?¿No estaría mejor que el trabajo de los SEOs empezara en la creación de la Web?”

Kay Schaefer: Exactamente, muchos desarrolladores olvidan que desde el inicio de la creación de la Web se debería implementar el SEO. La estructura es muy importante para los buscadores y los usuarios y la mayoría de los desarrolladores y compañías desgraciadamente tienen el enfoque en lo bonito y olvidan la estructura lógica para los buscadores. Los desarrolladores olvidan implementar un SEO interno, desde el principio de un proyecto. Cuando ya está hecho puedes perder mucho dinero, porque te cuesta hacerlo dos veces.

Pregunta Fernando Maciá: Incorporar un seo interno en una empresa, no es una amenaza para las agencias SEO si no una ayuda. Es el principal colaborador interno.

Marcos Maceira: Al trabajar con una empresa grande, cada departamento tiene unos requerimientos. Te ven como un enemigo, pero cuando hay una figura interna se facilita mucho ese trabajo. En grandes corporaciones los cambios son difíciles de ejecutar, ayuda mucho que tengan una persona interna.

Pregunta Fernando Maciá: Google está cambiando las reglas del juego de SEO, qué requerimientos está exigiendo ahora a las empresas para adaptarse a esos cambios? ¿Cómo cambia nuestro escenario de trabajo? La devaluación de interenlazado de sistemas de blogs, que pierden valor… Hay que volver a sentarse para ver el link hunting ¿Cómo nos adaptamos?

Vannessa Uhlein: La evolución va de un medio técnico a uno social e inteligente. Google amplia su espectro de cosas que contempla con la evolución de uso que hace gente en internet. Si la gente es cada vez más social, Google lo incorporará a sus algoritmos. Pueden haber algunas cosas que siguen funcionando, hay que seguir optimizando cosas como antes, metaetiquetas, jerarquía etc. Pero ahora hay que adaptarse a los tiempos siguiendo una estrategia de contenido valioso para el usuario, cambiar más la estrategia de Linkbilding a Linkbaiting. Toda la tendencia se alejan de estos “trucos rápidos como el exact domain name” que sin embargo puede funcionar todavía en determinados sectores. Debe haber una mayor disposición de la empresa a dialogar en redes sociales y abrirse al usuario. Consigue enlaces mediante linkbaiting, generando contenido que a la gente le interesa y comparte. La tendencia se aleja de los trucos rápidos, que sin embargo aún puede funcionar en algunos sectores.

Pregunta Fernando Maciá: Llega un cliente que pregunta ¿Compro el dominio pensando en las palabras clave “mipalabraclave.com” o con mi nombre de marca “paquito.com”?

Vannessa Uhlein: Yo propondría una mix entre ambas, por ejemplo: imprentasgarcia.com que contiene ambas estrategias de nombre de dominio:palabra clave y nombre de marca.

Pregunta Fernando Maciá: Detectamos muchas Webs con contenidos duplicado o de baja calidad generado para posicionar artificialmente creado, llamado por Google “thin content” (contenido de muy baja calidad pensado para buscadores) Antes si tu número de páginas indexadas creacía tu tráfico crecía, ¿Crees que ahora hay que centrarse en calidad de contenido, más que en la cantidad?

Kay Schaefer: Depende del sector, para las industrial normales el enfoque en calidad es necesario, si tienes muchas páginas sin valor el Panda puede comerse toda tu página. Sin embargo, en ciertas industrias, como la del porno, no cumple este mismo patrón, en ellas el contenido de calidad es bueno, pero en algunas industrias todavía sigue contacto la cantidad de contenido.

Gracias a todos lo ponentes de esta mesa por aportar su granito de arena en este search Congress y ofrecernos su opinión y su experiencia. Y a ti que lees este post, gracias por compartirlo porque ahora ya sabes la importancia que tiene hacerlo 😉

TwitterFacebookGoogle+LinkedInStumbleUponEmailCompártelo

Acerca de ainhoajulian

Consultor de Marketing Online especializado en SEO, socio certificado de Google Adwords.

26. febrero 2013 by ainhoajulian
Categorías: Charlas y congresos de Marketing Online | Etiquetas: | 1 comment

! Comentario

  1. Gracias por los trucos, espero saber aplicarlos y sacarles beneficio

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están marcados con *