«No sé que le ha pasado al tráfico de mi Web…», «Ya no recibo tantas visitas como antes, no sé qué puede estar pasando…», «El SEO ya no me funciona», «Google no tiene en cuenta mi Web»…
Las bajadas de tráfico pueden deberse a muchos motivos, pero una detección de infracción de las Reglas del juego de Google puede estar entre los motivos de una baja de tráfico radical y continuada.
El panel Webmaster Tools de Google te puede dar algunas pistas de porqué está sucediendo esto. No siempre ocurre, pero si has infringido las directrices de Google, puede que tu panel te muestre un aviso como este:
Tranquilo, probablemente te has pasado de listo (queriendo o sin querer) y te han penalizado, pero ahora céntrate en resolverlo.
Lo primero: Averigua qué ha pasado
Revisa las estrategias de Marketing online que se han utilizado en los últimos meses y si es posible en el último año. Analiza cada una de las cosas que se han hecho y comprueba que todas ellas siguen las directrices de calidad de Google.
Muchas de las prácticas que antes se realizaban para posicionar ahora son consideradas estrategias penalizables por intentar manipular los resultados de búsqueda. Si un SEO ha estado trabajando en tu sitio consúltale qué estrategias utilizó, desde dónde creó los enlaces entrantes que apuntan hacia el dominio y si cree que puede haber hecho algo que puede afectar al posicionamiento de la página como páginas puerta, esquemas de enlaces, demasiados textos ancla iguales en los enlaces que apuntan hacia la web, compra de enlaces, etc.
Ten especial cuidado con estos puntos, que suelen ser los principales generadores de conflicto por infracción de las políticas de calidad:
- Contenido generado automáticamente.
- Participación en esquemas de enlaces
- Encubrimiento
- Redireccionamientos engañosos
- Texto o enlaces ocultos
- Páginas de entrada
- Contenido extraído de otras páginas
- Participar en programas de afiliados sin añadir valor suficiente
- Cargar páginas con palabras clave irrelevantes
- Crear páginas con comportamiento malintencionado, como páginas que suplanten la identidad o instalen virus, troyanos u otro software malicioso
- Abusar del marcado de fragmentos enriquecidos
¿Ya has dado con el problema? Ahora sigue estos pasos…
Una vez que hayas detectado cuál puede ser el motivo de la penalización, intenta solucionarlo. Si se trata de enlaces de entrada artificiales, que es el problema más común, haz lo siguiente:
Descarga los enlaces entrantes que apuntan hacia tu web y que han sido registrador por Webmaster tools. Los encontrarás en Tráfico > Enlaces a tu sitio
Haz una lista de todos los que pueden estar afectando negativamente por ser de baja calidad. Si puedes eliminarlos, hazlo, y si no puedes crea un documento .txt con ellos y envíalos a través de la herramienta Disawov Links de Google para desautorizarlos.
Si además esta en tu mano eliminar algunos que crees que pueden haber sido el motivo no dudes en hacerlo. Ten en cuenta que no tienes que eliminar todos, solo los que consideres que pueden ser negativos para tu sitio. Los enlaces desde redes sociales, directorios de calidad, Webs que te han mencionado en algún artículo o similares enlaces creados de manera natural o con criterio no tienen poqué ser eliminados.
Pide una solicitud de reconsideración a Google
Si crees que ya has hecho todo lo necesario para cumplir con las directrices para webmasters de Google: eliminado enlaces entrantes problemáticos, desautorizado los enlaces que no has podido eliminar, eliminado páginas puerta, redireccionamientos, textos ocultos, y toda las «pequeñas cosillas» que han podido penalizar tu web, envía una solicitud de reconsideración Google, el panel es algo como esto.
Deberás indicar el sitio sobre el que quieres enviar la reconsideración, e informar en el cuadro de texto de las acciones que has realizado para subsanar la penalización. No te esfuerces por ocultar o disfrazar la realidad; un «…la he cagado, lo siento, no lo volveré a hacer más…» es mucho mejor que jugar a las medias verdades con Google.. Ten en cuenta que estas revisiones son manuales y una vez que te han pillado, todo lo que hagas está bajo la lupa.
El mensaje que leerás en el panel de reconsideración es el siguiente:
Proporciónenos más información sobre lo sucedido: las acciones que pueden haber provocado las penalizaciones y las medidas correctivas tomadas. Si ha recurrido a una empresa de servicios de optimización de motores de búsqueda (SEO), especifíquelo. Describir la firma del SEO y sus acciones es una indicación útil de buena fe que puede ayudar en la evaluación de solicitudes para ser incluidos de nuevo. Si ha adquirido este dominio recientemente y cree que puede haber infringido las directrices anteriormente, háganoslo saber a continuación. En general, es posible que los sitios web que se benefician directamente del tráfico como, por ejemplo, optimizadores de motores de búsqueda, programas afiliados, etc., deban proporcionar más pruebas de buena fe antes de que volvamos a reconsiderar la inclusión de un sitio.
Ya he hecho todo esto, y ahora qué
Recibirás un mensaje como este:
Normalente, en el plazo de una semana, recibirás una respuesta a través de Webmaster tools, indicando la resolución de la solicitud. Si has hecho todo correctamente, tu sitio volverá a ser reclasificado en el motor de búsqueda progresivamente. Si no has hecho todo lo que deberías, Google te enviará un mensaje diciendo que tu sitio todavía no cumple con las directrices para webmasters, y deberás volver a revisar todo y repetir de nuevo el procedimiento.
Suerte en el proceso! No hay nada mejor que aprender en el camino