Explora

Cómo resolver una penalización de Google

TwitterFacebookGoogle+LinkedInStumbleUponEmailCompártelo

“No sé que le ha pasado al tráfico de mi Web…”, “Ya no recibo tantas visitas como antes, no sé qué puede estar pasando…”, “El SEO ya no me funciona”, “Google no tiene en cuenta mi Web”…

Las bajadas de tráfico pueden deberse a muchos motivos, pero una detección de infracción de las Reglas del juego de Google puede estar entre los motivos de una baja de tráfico radical y continuada.

El panel Webmaster Tools de Google te puede dar algunas pistas de porqué está sucediendo esto. No siempre ocurre, pero si has infringido las directrices de Google, puede que tu panel te muestre un aviso como este: Penalización de google

Tranquilo, probablemente te has pasado de listo (queriendo o sin querer) y te han penalizado, pero ahora céntrate en resolverlo.

Lo primero: Averigua qué ha pasado

Revisa las estrategias de Marketing online que se han utilizado en los últimos meses y si es posible en el último año. Analiza cada una de las cosas que se han hecho y comprueba que todas ellas siguen las directrices de calidad de Google.

Muchas de las prácticas que antes se realizaban para posicionar ahora son consideradas estrategias penalizables por intentar manipular los resultados de búsqueda. Si un SEO ha estado trabajando en tu sitio consúltale qué estrategias utilizó, desde dónde creó los enlaces entrantes que apuntan hacia el dominio y si cree que puede haber hecho algo que puede afectar al posicionamiento de la página como páginas puerta, esquemas de enlaces, demasiados textos ancla iguales en los enlaces que apuntan hacia la web, compra de enlaces, etc.

Ten especial cuidado con estos puntos, que suelen ser los principales generadores de conflicto por infracción de las políticas de calidad:

¿Ya has dado con el problema? Ahora sigue estos pasos…

Una vez que hayas detectado cuál puede ser el motivo de la penalización, intenta solucionarlo. Si se trata de enlaces de entrada artificiales, que es el problema más común, haz lo siguiente:
Descarga los enlaces entrantes que apuntan hacia tu web y que han sido registrador por Webmaster tools. Los encontrarás en Tráfico > Enlaces a tu sitio
enlaces a tu sitio
Haz una lista de todos los que pueden estar afectando negativamente por ser de baja calidad. Si puedes eliminarlos, hazlo, y si no puedes crea un documento .txt con ellos y envíalos a través de la herramienta Disawov Links de Google para desautorizarlos.

Si además esta en tu mano eliminar algunos que crees que pueden haber sido el motivo no dudes en hacerlo. Ten en cuenta que no tienes que eliminar todos, solo los que consideres que pueden ser negativos para tu sitio. Los enlaces desde redes sociales, directorios de calidad, Webs que te han mencionado en algún artículo o similares enlaces creados de manera natural o con criterio no tienen poqué ser eliminados.

desautorización de vínculos

Pide una solicitud de reconsideración a Google

Si crees que ya has hecho todo lo necesario para cumplir con las directrices para webmasters de Google: eliminado enlaces entrantes problemáticos, desautorizado los enlaces que no has podido eliminar, eliminado páginas puerta, redireccionamientos, textos ocultos, y toda las “pequeñas cosillas” que han podido penalizar tu web, envía una solicitud de reconsideración Google, el panel es algo como esto.

reconsideración

Deberás indicar el sitio sobre el que quieres enviar la reconsideración, e informar en el cuadro de texto de las acciones que has realizado para subsanar la penalización. No te esfuerces por ocultar o disfrazar la realidad; un “…la he cagado, lo siento, no lo volveré a hacer más…” es mucho mejor que jugar a las medias verdades con Google.. Ten en cuenta que estas revisiones son manuales y una vez que te han pillado, todo lo que hagas está bajo la lupa.

El mensaje que leerás en el panel de reconsideración es el siguiente:

Proporciónenos más información sobre lo sucedido: las acciones que pueden haber provocado las penalizaciones y las medidas correctivas tomadas. Si ha recurrido a una empresa de servicios de optimización de motores de búsqueda (SEO), especifíquelo. Describir la firma del SEO y sus acciones es una indicación útil de buena fe que puede ayudar en la evaluación de solicitudes para ser incluidos de nuevo. Si ha adquirido este dominio recientemente y cree que puede haber infringido las directrices anteriormente, háganoslo saber a continuación. En general, es posible que los sitios web que se benefician directamente del tráfico como, por ejemplo, optimizadores de motores de búsqueda, programas afiliados, etc., deban proporcionar más pruebas de buena fe antes de que volvamos a reconsiderar la inclusión de un sitio.

Ya he hecho todo esto, y ahora qué

Recibirás un mensaje como este:
enviada solicitud

Normalente, en el plazo de una semana, recibirás una respuesta a través de Webmaster tools, indicando la resolución de la solicitud. Si has hecho todo correctamente, tu sitio volverá a ser reclasificado en el motor de búsqueda progresivamente. Si no has hecho todo lo que deberías, Google te enviará un mensaje diciendo que tu sitio todavía no cumple con las directrices para webmasters, y deberás volver a revisar todo y repetir de nuevo el procedimiento.

Suerte en el proceso! No hay nada mejor que aprender en el camino

TwitterFacebookGoogle+LinkedInStumbleUponEmailCompártelo

Acerca de ainhoajulian

Consultor de Marketing Online especializado en SEO, socio certificado de Google Adwords.

07. mayo 2013 by ainhoajulian
Categorías: Posicionamiento SEO en buscadores | Etiquetas: | 4 comments

Comentarios (4)

  1. Pingback: Caso real: Conseguido revocar acciones manuales de Spam Web

  2. Gracias por esta web ainhoa clara y concisa en la informacion. saludos y a seguir asi.

  3. Ainhoa, qué pasa si no hay ningún mensaje en la herramienta de webmásters de Google pero es evidente la penalización debido a la baja repentina del 80% del tráfico. Lo digo porque no sé si se puede enviar una reconsideración a Google, si no se ha recibido notificación por parte de ellos. Gracias

    • Hola Mario,
      No siempre el panel de Webmaster tools te avisa de las penalizaciones al mismo tiempo que surge la penalización, muchas veces es incluso meses después de una penalización manual. Puedes enviar una solicitud de reconsideración si sabes que ha podido pasar algo en tu sitio y lo has rectificado (compra de enlaces, contenido oculto, etc)
      Gracias por tus comentarios, un saludo!!

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están marcados con *