Explora

¿Cómo medir los resultados de tus campañas de marketing digital?

TwitterFacebookGoogle+LinkedInStumbleUponEmailCompártelo

No todas las empresas que realizan campañas de Marketing online saben medir adecuadamente los resultados que éstas les aportan. En este artículo encontrarás un sistema (infalible o casi…) que te permitirá medir y analizar todas tus campañas de marketing digital con éxito.

Has decidido promocionar tu marca o tus productos y servicios con una estratega diversificada en la red. Ya has definido las acciones de marketing online que realizarás y el presupuesto que gastarás en cada uno de los medios digitales. Pero falta lo más importante: Necesitas definir y configurar un buen sistema de medición que te permita identificar las estrategias que mejor funcionan, las que más ventas/contactos han generado y las que más beneficios han aportado a tu empresa. Solo esto te permitirá saber qué ha funcionado bien y con esa información podrás mejorar tus estrategias digitales para sacar el máximo provecho de cada euro invertido en tu estrategia digital.

Pasos para una correcta medición de tus campañas de marketing online

Crea objetivos en Google Analytics

Encontrarás la pestaña Objetivos en el último nivel de la pestaña Administrador de tu cuenta de Google analytics crear objetivos en google analytics, pestaña en analytics

Aquí tienes toda la información sobre cómo crear objetivos en analytics

Crea los objetivos que te ayuden a identificar que un usuario en tu página ha realizado una conversión en tu sitio web: Compras online, contactos enviados, descarga de archivos, etc.

Una vez creados los objetivos podrás cruzar esos datos con todos los datos base de analytics: Objetivos cumplidos por fuente de tráfico, objetivos cumplidos por localización geográfica, por campaña, etc.

Asegúrate de tener los objetivos creados antes de iniciar cualquier campaña de marketing.

 

Configura el seguimiento de comercio electrónico si tienes una tienda online

Tanto si una empresa ha desarrollado tu proyecto ecommerce como si lo has hecho tu mismo, deberás tener implementado el seguimiento de comercio electrónico para poder medir con eficacia todas tus campañas. El seguimiento de comercio electrónico vincula los datos de las ventas realizadas en tu proyecto con los datos de analytics. Tienes toda la información sobre cómo hacerlo aquí. 

Una vez hecho esto, es hora de poner en marcha tu estrategia

Plan de marketing digital 2016 (ejemplo):

  • Campaña de Bloggers que hablen de mi marca y productos: 5 bloggers relacionados con mi sector escribirán artículos en sus sitios web hablando sobre alguno de mis servicios o productos y mi marca. Lo harán poniendo un enlace hacia mi sitio web en cada uno de los artículos. Sí, sí, de acuerdo… muchas veces solo lo hacemos por conseguir enlaces para nuestra estrategia de Linkbuilding, pero en determinados sectores (como el de la moda, por ejemplo) también es una estrategia de venta directa y reconocimiento de marca.
  • Campaña de Banners en medios digitales a los que pertenece mi target 
  • Campaña de Google Adwords para búsquedas de mi producto o servicio
  • Campaña de Google Adwords basada en Remarketing de productos: Los productos que ofreces serán mostrados en la red display de Google a los usuarios que ya han visitado tu sitio web y que navegaron por tu tienda online)
  • Campaña en Facebook Ads basada en intereses: La campaña de Facebook Ads se mostrará a usuarios de Facebook que han revelado su interés por productos o servicios que mi empresa ofrece.

Etiquetado de las campañas en cada uno de los medios:

Todas las campañas que desarrollamos en los distintos medios están enfocadas en dirigir al usuario a nuestro sitio web, en el que esperamos que realice una acción valiosa (compras, rellenar formularios de contacto, suscribirse, etc) así que necesitaremos identificar en Analytics las campañas. Para ello usaremos en creador de URLs de Google Analytics. Nos ayudará a generar parámetros personalizados para nuestras URLS que se mostrarán en analytics.

CREADOR DE URLS DE SEGUIMIENTO DE ANALYTICS

Deberás crear una URL de seguimiento para cada una de las campañas que pongas en marcha. Definirás al menos estos tres parámetros:

Nombre de la campaña: Es el más importante, te ayudará a identificarlo en analytics. Para el ejemplo de “Marketing digital 2016” que hemos creado, generaremos 3 campañas distintas para la campaña Bloggers, Campaña Banners en medios digitales y la campaña de Facebook Ads. Los anuncios de Google Adwords no necesitan ser etiquetados de esta manera porque se puede llevar un seguimiento preciso de ello a través de una pestaña exclusiva en analytics destinado a ello. Para ello deberás tener vinculado correctamente Google Analytics con Google Adwords. Aquí te explico cómo hacerlo.

Medio de la campaña: identificará el medio donde se desarrolla la campaña. Por ejemplo: Post Blogger “a” (post-blog-a)

Fuente de la campaña: identifica el sitio donde se desarrolla la campaña. Por ejemplo: Blog A (blog-a)

¿Dónde encuentro el resultado de las campañas que tengo en marcha?

Accede a tu cuenta de Google Analytics y ve a la pestaña Adquisición >> Campañas

campañas

 

Cruzar las campañas en marcha con la rentabilidad de éstas

 

 

 

 

Si estamos hablando de un sitio corporativo, podremos cruzarlo con los objetivos de “contactos conseguidos”, “formularios enviados” o similar que habremos creado en nuestra cuenta de analytics previamente. Recuerda que es muy importante que crees los objetivos antes, porque solo se contabilizan desde el momento en que los creas.

En el caso de los comercios electrónicos es posible cruzar los datos de las campañas con la facturación conseguida por cada una de ellas.

Además de los datos de visitas, % de conversiones, etc. también es posible medir las ventas conseguidas por cada una de las campañas.

conversiones de comercio electrónico

Espero que este artículo te ayude a conseguir medir tus campañas de marketing digital de una manera más eficaz. Si te ha gustado compártelo.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInStumbleUponEmailCompártelo

Acerca de ainhoajulian

Consultor de Marketing Online especializado en SEO, socio certificado de Google Adwords.

16. julio 2016 by ainhoajulian
Categorías: Analítica Web | Deja tu comentario

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están marcados con *